El lápiz del carpintero, por Manuel Rivas

Manuel Rivas
El lápiz del carpintero
Editorial Punto de lectura
170 páginas
9.95€

La narrativa contemporánea española ha tenido sobre sí la sombra de nuestra historia más reciente. La Guerra Civil Española forma parte del alma narrativa del siglo XX y XXI, y seguirá formando parte de nuestra narrativa porque es un género que cuando parece sobreexplotado aparece alguien como Manuel Rivas para darle un giro de 180º.

El mérito del escritor gallego es haber conseguido llevar la estética de la poesía a la prosa y atrapar al lector en un terrible encanto del que no puede desprenderse hasta el final de la obra. Y creedme cuando os digo que el final es una obra maestra a la altura de Las intermitencias de la muerte y de Historias de dos ciudades.

La trama

La trama de esta historia comienza de una forma que suele despistar a muchos lectores ya que el final de la historia es el principio de la obra. El comienzo sirve a Manuel Rivas como pretexto para dar unas pocas pinceladas sobre la personalidad de los dos protagonistas y sobre cómo acaban su días.

Una vez hechas las presentaciones viajamos al pasado. La trama principal de la obra se desarrolla en la retaguardia gallega durante la Guerra Civil Española. La cárcel de Santiago de Compostela es el escenario principal, y es ahí donde viviremos desde dos puntos de vista las miserias de una prisión. Por un lado está la historia doctor Daniel da Barca, preso republicano; por otro lado la historia de Herbal, uno de los carceleros de la prisión. El punto fuerte de la obra está en la psicología y la personalidad de los dos protagonistas, y sobre todo en cómo evoluciona la relación que hay entre estos dos «mejores enemigos».

Dicho esto, puede que os preguntéis a qué viene el título «El lápiz del carpintero». Pues bien, de mis dedos no saldrá nada que os desvele ese misterio. Agradezco profundamente haber leído esta novela sin conocer muchos detalles porque esta es una de esas historias que disfrutas descubriendo poco a poco.

Por otro lado tenemos un aspecto maravilloso de la novela, algo que llamo «realismo mágico gallego». Durante la novela, sin que apenas nos demos cuenta, Manuel Rivas nos va a integrar elementos sobrenaturales de tal forma que no vamos a asumir que estamos ante un hecho inexplicable, sino ante algo natural y ordinario.

A pesar de ser una novela ambientada en la Guerra Civil, el lector la va a disfrutar por su estilo poético, por su riqueza en las expresiones y las descripciones, y sobre todo por la ternura que se forja a lo largo de la historia entre sus protagonistas.

Citas

  • «El pintor quería retratar las heridas invisibles de la existencia».
  • «Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos».
  • «La peor enfermedad que se puede contraer es la supresión del alma».
  • «Que tengas una larga vida para que crezca en ti el virus del remordimiento y te pudras en vida».
  • «[…]los que mejor pintan el mar, los campos y la nieve son los niños. Porque la nieve puede ser verde y el campo blanquear como las canas de un anciano campesino».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!