La ejecución de Federico García Lorca

La guerra es una de las mayores desgracias que puede vivir el ser humano. Son producto del fracaso de la raza humana. El fracaso de la tolerancia, el diálogo y el entendimiento generan el terreno donde se producen las guerras. La historia está llena de conflictos bélicos, y los españoles no somos ajenos a ello. En nuestra historia reciente hemos vivido una de las peores guerras, la fratricida. La bibliografía que hay sobre la Guerra Civil Española es mucha, y son muchos los capítulos que me gustaría tratar, pero hoy me quiero centrar en uno: la ejecución de Federico García Lorca.

   Los escritores y los periodistas son grandes testimonios del conflicto porque cuentan con el don de la palabra. Tienen una gran capacidad para transmitir lo que no podemos ver: el sufrimiento, el dolor, la sangre y el sudor, los lamentos y las pérdidas.

   Hace unos años salió a la luz un libro de la actriz Emma Panella. Con su libro arroja nuevos datos sobre las circunstancias que llevaron a la muerte al poeta. Fue en la madrugada del 18 de agosto de 1936, junto a un olivo en la carretera que va de Viznar a Alfacar, donde Lorca fue ejecutado. Silenciosas fosas ocultan deshonrados y olvidados a los que fueron allí asesinados.

   Ramón Ruiz Alonso, padre de la actriz Emma Panella, guardó silencio hasta el día de su muerte. Muchos de los especialistas en la figura del poeta apuntan a que fue el responsable de la detención y la posterior ejecución de Lorca.

   «Mi padre quiso que yo supiese toda la verdad antes de morir —dijo la actriz antes de morir –Al comenzar la guerra la situación era muy confusa. Queipo de Llano estaba al corriente de lo que pasaba con Lorca. Llamó a Granada porque antes lo habían llamado desde el Gobierno Civil para consultarle, y ordenó que dieran un “gran susto” al poeta para que confesara todo lo que sabía de Fernando de los Ríos, y firmara una denuncia contra él» dijo la actriz

   La detención de Lorca fue un último intento desesperado por capturar a Fernando de los Ríos «Él era el pez gordo que buscaban» declaró.

¿Quiénes fueron sus captores?

   Fueron varios los actores que intervinieron en la captura del poeta. Las órdenes fueron dadas por Velasco Simarro, quien tenía una gran cercanía por la familia de Roldan, primos rivales de los Lorca; y Valdés Guzmán, quien en  1936 ejercía las funciones de gobernador. Velasco Simarro fue quien decidía el destino del poeta desde que fue detenido hasta que se le trasladó a Víznar.

¿Quiénes ejecutaron la detención?

   Ramón Ruiz Alonso, quien no era consciente de las rencillas que había entre los Roldan y los Lorca, junto con Juan Luís Trecastro y Martín Lagos, fueron quienes detuvieron a Lorca en La Huerta de San Vicente. La documentación señala que fue Ramón Ruiz Alonso quien redactó la denuncia en el Gobierno Civil señalando el lugar en donde se encontraba el poeta. Con esa información, Velasco Simarro dio luz verde a su detención.

Los hermanos Rosales.

   La versión de Emma Panella dijo: «El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera»

   Es de justicia mencionar a Luis Rosales, quien fue fiel a Lorca. Cuando el poeta fue detenido, Luis Rosales fue por la noche al Gobierno Civil para informarse sobre la situación de Federico. La discusión que mantuvo con Velasco Simarro hizo que pusiese en peligro su vida. Se cuenta incluso que el propio jefe de la Falange le pidió a Luis Rosales que se quitara la camisa azul en ese instante.

18 de agosto.

   El 18 de agosto, un amigo de Ian Gibson le contó que vio salir a Federico García Lorca a las tres y cuarto del Gobierno Civil de Granada escoltado por un grupo de falangistas. Ricardo Rodríguez Jiménez pasó por delante de aquella siniestra compañía. El hombre gritó «Criminales, vais a matar a un genio».

   Lorca, junto con el resto de prisioneros, fue trasladado a Fuente Grande, cercana al barranco de Víznar. La práctica habitual era que la muerte debía llegar horas antes del alba. Aquella noche la luz de los faros de los coches fue la única luminaria porque fue una noche sin luna. ¡Bang! El poeta no murió en el acto, terminando su vida con un tiro de gracia ¡Bang!

Un documento oficial del año de la Jefatura Superior de Policía de Granada, fechado en 1965, 30 años después de su fusilamiento, apunta a que Lorca fue asesinado por «socialista, masón y homosexual»   

«[…] que Federico García Lorca estaba tildado de prácticas de homosexualidad, aberración que llegó a ser «vox pópoli», pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto en tal sentido.»

   Como dijo Antonio Machado en un poema, el crimen fue en Granada, en su Granada.

  Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

Antonio Machado

¿Qué dijo Francisco Franco sobre la muerte del poeta?

   «Palabras del Caudillo: 19 de abril de 1937 – 31 de diciembre de 1938, de Francisco Franco»

— ¿Han fusilado ustedes a escritores españoles de fama mundial?

— Se ha hablado mucho en el extranjero de un escritor granadino; se ha hablado mucho, porque los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada, ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra. Granada estuvo sitiada durante muchos días, y la locura de las autoridades republicanas, repartiendo armas a la gente, dio lugar a chispazos en el interior, en alguno de los cuáles perdió la vida el poeta granadino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!