Almudena Grandes: Los pacientes del Doctor García

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García. Madrid, Editorial Tusquets, 2017, 768.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Sinopsis “][vc_column_text]

    Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937.

    Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos.

    Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Valoración personal”][vc_column_text]

    Almudena Grandes es sinónimo de éxito literario. ¿Qué voy a decir sobre esta gran escritora que ya no sepamos? Desde mi visión como lector, y gran aficionado a la novela histórica, puedo decir que Almudena Grandes es en la actualidad una de las mejores escritoras de la literatura contemporánea y un gran referente para los que aspiramos a labrarnos una carrera dentro del mundo de la literatura. Su narrativa es fluida, delicada, cuidada en el detalle y con una gran sencillez.

    Con «Los pacientes del Doctor García» añade un nuevo capítulo a su seria de Episodios de una Guerra Interminable. Este nuevo proyecto es muy ambicioso porque adquiere un carácter internacional que pocas veces vemos en las obras que tratan la Guerra Civil Española. A través de los ojos de los personajes que se van sucediendo en la obra podemos visitar España, Inglaterra, Alemania, Argentina, Rusia y Estados Unidos.

    Si tuviese que escoger una pregunta para que los futuros lectores de la obra tengan curiosidad por buscarle respuesta sería: «¿Qué ha hecho la República para que las grandes democracias le diesen la espalda?». Esta nueva novela permite al lector profundizar en uno de los episodios más turbios de la dictadura de Francisco Franco. Una guerra perdida, un líder ilegítimo que toma el poder por la fuerza, una red encabezada por Clara Stauffer para ayudar a los nazis que huían de Alemania tras la caída del Tercer Reich. La complejidad de la guerra y de la política se entremezclan con la amistad, el amor y la enemistad de sus personajes.

    Mi opinión personal de esta obra es que es una obra maestra de la novela histórica. No puedo añadir más que la profunda admiración que me han causado los personajes de la obra. Por ellos sientes alegría, miedo y tristeza. Te invito a que viajes a 1936 y que recorras nuestra historia, tu historia.

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Citas”][vc_column_text]«En ese momento yo ya sabía que había perdido la guerra, pero sólo entonces empecé a vislumbrar el precio que debería pagar para sobrevivir a la derrota.»

«Tú no me conoces… Conociste a un hombre que ha dejado de existir, alguien que tenía muchas cosas que perder, muchas ilusiones por las que vivir. Ahora… no tengo nada, sólo rencor.»

«El destino de los exiliados es conocer solamente una fecha, la del día que abandonan su país, nunca la de su vuelta.»[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Otras obras de Almudena Grandes”][vc_column_text]

  1. Te llamaré Viernes  (1991, Novela)
  2. Malena es un nombre de tango (1994, Novela)
  3. Modelos de mujer (1996Cuentos)
  4. Atlas de geografía humana (1998Novela).
  5. Los aires difíciles (2002Novela) 
  6. Mercado de Barceló(2003Artículos).
  7. Castillos de cartón(2004Novela).
  8. Estaciones de paso(2005Cuentos).
  9. El corazón helado. (2007Novela)Ganadora del VII Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2008 y ganadora del Premio Libro del Año 2007
  10. Inés y la alegría (2010Novela). Ganadora del II Premio de a crítica de Madrid de Narrativa 2010, Premio Elena Poniatowska y Sor Juana Inés de la Cruz.
  11. El lector de Julio Verne. (2012Novela)
  12. Las tres bodas de Manolita. (2014. Novela)
  13. Los besos en el pan (2015. Novela)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.