• Al Andalus II: Los visigodos.

    Origen de los visigodos.

    Para entender cómo los visigodos invadieron la península ibérica tenemos que remontarnos al año 370. Una nación nómada conocida como los hunos se unió y comenzó a avanzar hacia Europa desde las estepas de Asia. Aquel avance empujó a los pueblos bárbaros que se encontraban entre los hunos y el Imperio Romano, quienes buscaron refugio entre las fronteras del emperador Flavio Julio Valente, emperador del Imperio Romano de Oriente.

    Leer más
  • La RAE, otra vez

    Las hordas atacan de nuevo. Es insólita la reacción de un sector de los hispanohablantes ante cualquier publicación o comentario de la RAE. En el artículo «La RAE lo ha vuelto a hacer» ya expliqué cuáles son los criterios a la hora de registrar, que no es lo mismo que aceptar, una palabra en el diccionario.

    Leer más
  • La Noche de los Poetas Asesinados

    La Noche de los Poetas Asesinados, así se conoce la fatídica noche del 12 al 13 de agosto de 1952. Esa fecha quedaría marcada como una cicatriz en el rostro de la URSS por el asesinato de 13 intelectuales judíos. Las detenciones de los miembros de aquel grupo fueron firmadas por orden directa de Iósif Stalin. Entre septiembre de 1948 y junio de 1949, uno a uno, fueron capturados. Su supuesto delito fue el espionaje, la conspiración y la traición. Privados de un juicio justo y una defensa legítima, después de tres años de presión y tortura, se les ejecutó. ¿Qué había detrás de aquellas ejecuciones?

    Leer más
  • Salvar a Miguel Hernández

    Los que tenemos la suerte de haber vivido en Alicante hemos podido disfrutar de la última morada del poeta oriolano. Se encuentra en el cementerio de Alicante, enterrado bajo una bella lápida y cubierta de flores y cartas de los admiradores del poeta. Junto a Miguel Hernández, reposan los restos de Josefina Manresa, su mujer; y Manuel Miguel, su único hijo. Hoy en día la tumba se puede visitar, pero pudo no haber sido así si no llega a ser porque unos poetas decidieron salvar a Miguel Hernández.

    Leer más
  • Solzhenitsyn y la defensa del franquismo

    El año 1975 quedaría marcado en la historia de España por un acontecimiento: la muerte del dictador Francisco Franco. Con este contexto histórico, el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hizo una visita a España en 1976 que no dejó indiferente a nadie.

    Leer más
  • error: Content is protected !!