Vivir la lucidez, de Albert Camus

Albert Camus
Vivir la lucidez
Todos los carnets (1931-1959)
Editorial DEBATE
609 páginas
26,90€

¿Qué os parece si nos saltamos algunas formalidades y nos vamos directos al gran problema que tiene «Vivir la lucidez»? Esta obra no es una novela ni un ensayo, es un diario personal. Cuidado que hay diferencia entre decir «diario» y «diario personal». Cuando un escritor publica un diario llega al lector con una elaboración propia de una publicación literaria, pero en un diario personal no. Cuando abres un diario personal lo que encuentras es caos, frases ambiguas, reflexiones peregrinas, anotaciones de lo que ve en sus viajes, citas de obras que lee, incluso hay diarios personales que tienen una lista de la compra. Y sí, así es el diario personal de Albert Camus, un caos. La única cosa que da un poco de orden dentro de ese caos que Albert Camus llamó diario es que de vez en cuando alguna cita aparece con la fecha de cuando la escribió, pero, vamos, ya os digo que es de vez en cuando.

«Pero, Fran, no estás vendiendo muy bien el diario». ¡Quieto parao! Sí, es posible que todo lo que he dicho suena a una crítica negativa, pero en realidad no lo es. De hecho es lo que más me ha gustado de esta lectura. Este es un diario personal excepcional. De hecho, cualquier persona que quiera conocer a Albert Camús más allá de las obras que ha publicado, deberá leer esta obra. Aquí vais a encontrar a la persona que hay detrás de las obras «Cartas a un amigo alemán», «El extranjero» o «La peste». Un Albert Camus auténtico, sin máscaras públicas ni poses de solapa. El caso es que en muchas de sus anotaciones se nota el estado de ánimo del autor, es más, hay una anotación en la que se le nota que no ha tenido un buen día, pero esa os la dejo para que la busquéis en la lectura.

Mi experiencia

Definiría mi experiencia lectora de esta obra como enriquecedora. Sí, esa sería la palabra más adecuada. Cuando leo un diario personal de un escritor no busco, ni quiero, maravillarme por los giros narrativos, ni por un estilo bonito y elaborado, no. Lo que busco es una experiencia íntima con el escritor. Quiero encontrar cuáles fueron sus inquietudes, sus experiencias cotidianas, los libros que leía y qué vio de interesante en ellos o anotaciones sin importancia ninguna. En resumen, busco conocer al escritor. ¿No os pasa que cuando os apasiona las obras de un autor se os genera una deuda con él? Mi forma de pagar la deuda es hacer un esfuerzo por conocerle más. Así que si queréis conocer a Albert Camus, esta es la obra que necesitáis. ¡Por cierto! Aviso para navegantes, hay una obra publicada por Alianza Editorial que se llama «Los carnets». Es el mismo diario, solo que no cubre los mismos años que «Vivir la lucidez». La obra de Alianza Editorial cubre desde 1935 hasta 1951, y «Vivir la lucidez» cubre desde 1935 hasta 1959. 

CITAS

No ha sido fácil seleccionar anotaciones que me sirvan para ilustrar todo lo dicho en la reseña, pero creo que estas os servirán:

«Me interesan las grandes almas. Y solo ellas. Pero yo no soy un alma grande».
«Leer a Owen».
«Peste. Un capitulo sobre la fatiga».
«La mayor economía que se puede realizar en el orden del pensamiento es aceptar la no-inteligibilidad del mundo; y ocuparse del hombre».
«Correo. Día muerto».
«No puedo vivir mucho tiempo con las personas. Necesito un poco de soledad, la parte de eternidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!